lunes, septiembre 05, 2005

NINETTE o cómo homenajear a Mihura con éxito

A Jose Luis Garci le importa poco el silencio institucional y mediático en el centenario de Miguel Mihura. Ha demostrado muchas veces su independencia y hace lo que le sale de la cámara. Adapta con gusto y tino a Benito Pérez Galdós –“El Abuelo”- y Miguel Mihura –“Ninette”-, sin considerar la dispar ideología de ambos. Los prejuicios de los críticos tampoco le influyen demasiado: casi se rieron de él cuando en “El Crack” escogió como protagonista a Alfredo Landa, hasta entonces encasillado en papeles de macho ibérico. Algo parecido ocurrió con Lydia Bosch en “You’re The One”, y ahora la historia se repite en “Ninette” con Elsa Pataky .

“Ninette” es una fenomenal adaptación de las obras “Ninette y un Señor de Murcia” y “Ninette, Modas de París”. Los papeles protagonistas están interpretados por La diosa y Carlos Hipólito. De Elsi (íntima en mis sueños) no escribiré, pues al igual que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, tampoco es de recibo dar la visión de una actriz cuando se está deslumbrado. Colocado el cilicio crítico, hablemos de Carlos Hipólito. Ni me gusta ni me disgusta esta vez. Me parece un gran actor, pero lo prefiero en papeles dramáticos. Creo que la diosa está mucho más... ¡Glup! Casi olvido que he prometido no hablar de Elsi.

Entre “el resto” -referirse así a tan magnífico grupo de actores merece como castigo al menos un par de minutos de “Crónicas Marcianas”- destaca Enrique Villén, posiblemente en su mejor interpretación hasta el momento. Produce risa con sólo mirarle y uno no sabe qué porcentaje corresponde a su actuación y a su estrabismo. En cualquier caso, Villén está insuperable.

En el plano técnico sobresale por encima de todos Ricardo Navarrete, cameraman curtido en mil películas, habitual del director y que vuelve a dar la talla. Con un maestro así es más fácil entender que Garci no mire el ‘combo’ después de cada toma. Ahora bien ¿Hace falta un Navarrete para filmar a Elsi? Juanpi podrá contestar esta pregunta con conocimiento de causa, pero en mi opinión, hubiera “valido” cualquiera con una Handycam. La máxima dificultad estriba en no desmayarse.

Por último, la banda sonora es pobre y da pábulo (una vez más) al rumor de una supuesta falta de libertad de los compositores con Garci. Muchos pensarán que sus películas son suficientemente elocuentes sin música y quizá tengan razón. Por el contrario, el director parece ponderar cada vez más este recurso de postproducción, pues ya no inserta música clásica él mismo y ha iniciado una esperanzadora relación con Pablo Cervantes. Esperemos que la próxima película contenga más minutos de música.

2 Comments:

Blogger Hombre Lobo said...

Se me olvidaba, la mejor sinopsis de "Ninette" que he leído ha sido esta: http://ekifilms.blogspot.com/2005/09/peli-ninette.html

9/14/2005 05:03:00 p. m.  
Blogger JLChellini said...

Cierto, muy interesante. Gracias por el enlace

9/19/2005 08:33:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home