viernes, agosto 12, 2005

¿Verano?¿Qué verano?

Hay una máxima no escrita (como tantas) de nunca estrenar Blockbusters en verano. No voy a entrar en qué marca que es un BB o no pero creo que los tres estrenos de esta semana: "Charlie y la fábrica", "Sin City" y "La isla" (en cartel) entran en ese parámetro.

Curioso, H aprovecha el verano pero el cine español sólo lo usa para aquellas películas que no encuentran hueco en otras fechas por su calidad. De hecho, la mayoría lo hacen para así asegurarse al menos un pase en sala y cobrar subvención.

De nuevo los americanos son más consecuentes. Estudian la temporalidad del espectador.

Ya no hay veranos de 1 mes. Ahora los tramos son de 15 días. En España, de hecho, la idea de que el 1 de septiembre empieza todo es falsa. Desde que se adelanto hace unos años el inicio de la jornada liguera a la penúltima semana de agosto todo cambió.

Y es más. El aire acondicionado de las salas es un reclamo perfecto para un cine espectáculo ya que en las capitales no hay mucho que hacer salvo meter la cabeza en la nevera.

Pero a diferencia de "lo español", "lo americano" se prepara bien. Durante el primer trimestre se lanzan los trailers de verano. Se aprovecha Cannes para estrenar en Carrera oficial, pero fuera de concurso (nunca he entendido está forma de llamarlo), uno o dos BB (Sin City). Y se espera a lo que hará la competencia como han hecho esperando a que pasara el rebufo de Cruise.

No se esperan, de todas formas, taquillazos de fin de semana pero si que se sabe que los títulos aguantarán más en cartel hasta que se inicie el primer fin de semana de septiembre.

En España seguiremos esperando migajas en salas. Último trimestre del año y espaldarazo en febrero tras los Goyas. Aunque no creo que sea tanto por un cuestión de marketing como de producto.

Larga vida al cine en verano. Y si es De Verano mucho más.

1 Comments:

Anonymous elpeaton said...

Ya sé que esto va a sonar a "repelente niño Vicente", pero por favor ¡no dejes que las faltas ortográficas estropeen tus -por otra parte- geniales posts!

8/15/2005 09:12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home