martes, agosto 02, 2005

Todo sobre mi botón

Cuatro, el cuatro, el cua, cua.

No voy a discutir sobre el logotipo. Aunque confieso que me recuerda a una marca poco vista por España: "Orange".

Y le reconozco mérito funcional y un estupendo trabajo de Cliente/Agencia. El nombre y el logo cumplen a rajatabla varios parámetros de briefing básico:
  • Corto (una palabra)
  • Color, no utilizado por la competencia
  • Formato no invasivo al usarlo como "mosca"
  • Primordialmente tipográfico con elemento simple (imagotipo) que pueda pervivir sin la tipografía: el punto rojo.
Pero lo mejor es el nombre. "Cuatro". Por que lo que interesa a una cadena de tv es, y parece increible en estos tiempos, la posición geográfica. Al mando remoto me refiero.

Posicionamiento inmediato entre Antena 3 y Tele5 y a medio camino entre las opciones libres y los canales de locales (7 en adelante), de pago (6) y futuros TDD (8 en adelante sustituyendo a los canales de Astra recibidos en comunidades).

Tan simple y a la vez tan efectivo. No se trata de desbancar al actual inquilino del 4, Forta o las cadenas autonómicas. Se trata de instalarse en las nuevas televisiones y en las futuras digitales.

Muchos de nosotros no solemos memorizar números de teléfonos, memorizamos la forma en la que los marcamos. Por eso cuando vamos a un cajero que ha invertido las teclas (La Caixa) corremos el riesgo de bloquear la tarjeta.

Manejamos el mando sin mirarlo y cuando lo cogemos el pulgar acaricia las teclas para saber donde se encuentra (memoria tactil) por eso el botón del 5 suele tener un relieve. El 4 se posiciona como el primero de la segunda línea de botones. A la izquierda y centrado de una retícula de 6. Y ya sabeis como leemos.

Cuatro no es Canal+ en Abierto. Es imposible y una tontería financiera. Cuatro será una interesante plataforma si dan rienda suelta a la producción propia de la cadena. Pero ojo, Cuatro será el largo sueño acariciado por P de tener aquello que no pudo ser Localia: un informativo nacional e influyente.

De por que Cuatro no va a ser un Canal+ en abierto luego lo cuento.

3 Comments:

Anonymous Osobubu said...

Hombre, pues a mi me plantea una duda sobre el mando. Aquí en catalunya tenemos dos canales autonómicos: TV3 y el canal 33. Normalmente ocupan el 3 y el 4 en el mando. Antena3 suele ser el seis (por facha, es que es la que menos miramos). C+ el 7 (por lo de que está codificado).

Supongo que el cuatro este se quedará en el botón 7.

8/03/2005 12:43:00 p. m.  
Blogger Juanpi said...

Precisamente mientras lo escribía pensaba el tema catalán pero he preferido no tirarme a la piscina.en Andalucia pasa algo similar con el Canal 2 (tambien de la forta) se va al 8. Y eso que es mejor canal que canal Sur.

8/03/2005 01:15:00 p. m.  
Anonymous elpeaton said...

P = Polanco, por si a alguien no le queda claro...

Y sobre los botones, conozco gente (de Madrid) que tienen el C+ en el 4 y Telemadrid en el 6, así que no cambiarán.

8/15/2005 09:27:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home