miércoles, agosto 17, 2005

Grabando

Ayer volví a Rodar.

Aunque debo decir Grabar. Cuando filmas en negativo se dice “Rodar” y cuando es soporte magnético se dice “Grabar”.

Llevaba un año sin hacerlo tras “La Llamada” y ya tenía ganas. Pero nada de glamour, una cámara con una DV-CAM y yo para hacer un industrial sobre una red de extracción y regadío del Poniente almeriense. Vamos, la vida de una tubería.

Sin embargo, aunque a escala micro, uno se enfrenta al abismo de decidir el plano y el encuadre intentando tener en mente el resultado final más el deseo del cliente. Aunque hagas un video como este sigue siendo básico la decisión del eje de cámara y la intención de cada plano y aspectos que siguen importando aunque seamos dos.

Esto en lo técnico. En lo emocional estaba la vuelta al pulso-tensión de “grabar”, a volver a usar la terminología técnica y a esperar ese plano que uno nunca planifica pero que casí siempre aparece.

Y ahí estaba. Cuando rodábamos una puerta metálica que impide el paso a unos invernaderos me di cuenta que al fondo tenía el final de la pieza.

Sobre un mar de plástico blanco se divisaba la franja verde de las Salinas de Sabinal. Tras ellas un mar verdiazul y un velero con todo el velamen desplegado que, ciñendo un Poniente estupendo, entraba en cuadro.


35 grados al sol, polvo de invernaderos y tierra por todo el cuerpo, planos de tuberia llenos de basura y rodaje al lado del sitio más pestilente de una planta de reciclaje de residuos agrícolas. Pero se te olvida todo mientras ves como la nave cruza el cuadro cortando los reflejos del sol. Ni siquiera le hablaba al cámara, simplemente le hacia gestos con la mano para indicarle que no parara de grabar. Como si el audio importará. Un reflejo.

Rodar/Grabar es mi mejor trabajo del mundo. Descubrí mi vocación de una manera fortuita y tardía. Conseguí introducirme en el mundillo gracias a Luis Alonso pero lo abandone por Almería. Y lo echo de menos como sólo él que ha trabajado en esto puede explicar.

Cuando el velero salió de cuadro ya me había hecho la firme promesa de volver a rodar en condiciones en esta tierra que dice que es de cine pero sólo de boquilla. Necesitaré ayuda así que cuento con ustedes.

4 Comments:

Blogger JLChellini said...

Te felicito por el retorno. ¡No lo dejes apañero!

8/17/2005 08:23:00 p. m.  
Blogger Juan said...

En esas mismas andamos también por tierras castellanas. Aquí sólo unos pocos osados se atreven a llamar a ésta "tierra de cine".
Menos mal que todavía nos queda la Seminci...
Nos leemos

8/18/2005 06:37:00 p. m.  
Blogger steviecannell said...

Oiga, yo tambien vuelvo!!! Al blogueo activo, claro, pero vuelvo!!!

8/20/2005 11:32:00 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre said...

Oh, gracias por la leccción grabar/rodar.

8/29/2005 01:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home