viernes, julio 15, 2005

La caida de Hollywood

Me permito traducir este artículo de Marginal Revolution. Las itálicas son mías y los enlaces son los originales.

¿La caida de Hollywood?

OK, Sith ya es la décima de las diez películas más taquilleras de la historia, y posiblemente llegará a la séptima posición. Pero en Wall Street flojean los valores cinematográficos; este lunes las acciones de Dreamworks cayeron más de un 13%.

El gran miedo radica en que las ventas de DVD se desploman, el caso Shrek 2 (sorprendentes pocas ventas vs. copias puestas en circulación y campaña) a torpedeado el mercado. Los ingresos por taquilla han descendido de la media las últimas 19 semanas (sobre 20), y, creedme, Harry Potter no va a hacer ningún favor a Johnny Depp y Tim Burton ("Charlie y la fábrica de chocolate").

Daniel Gross opina que Hollywood es la próxima Detroit. Otros ven un gran misterio el descenso en los ingresos. Aunque otros apuntan a movimientos del inconsciente colectivo americano. Les voy a ofrecer algunas hipótesis fundamentales:

1. Hollywood no puede controlar sus costes de marketing ni los sueldos de las estrellas. La creciente importancia del DVD aumenta el efecto "aguja en un pajar" para encontrar un título en las librerias que impele a los estudios a invertir más en marketing, creando una espiral viciosa.

2. La TV cada vez es mejor, y ofrece a los artitas mayor poder creativo. ¿Para que ver películas?

3. Internet es la alternativa, ya sea al multiplex o al DVD.

4. Las grandes pantallas de TV mantienen a la gente en casa, lo cual hace descender los ingresos por taquilla. Esto, además, afecta a los ingresos a largo plazo de la venta de DVD.

5. La demanda de DVD cae por que los cinéfilos están acabando de completar sus colecciones personales, de ahí que la demanda de estos productos se esté desplomando.

5. En todo caso la demanda de DVD caería igualmente. Olvidense de los coleccionistas, cuando compras un DVD tienes un elemento en tu mano que te lleva a no visitar el videoclub a corto plazo. Ahora todo el mundo tiene su "Stock". Los nuevos formatos te aseguran una colección duradera. Ya no tienes que actualizarla por factores de calidad (vhs vs. dvd)

Y acabo: Estos aspectos no parecen que vayan a cambiar en breve. Y tampoco es que la mayoría de películas de este año apesten.

Tyler Cowen en Marginal Revolution

3 Comments:

Blogger steviecannell said...

Es curioso que cuando se habla de lo que esta afectando internet a las grandes empresas se piense sobre todo en la música, supongo que porque la descarga de video todavía no es algo TAN generalizado como la de audio, con todo ese lío de codecs, subtitulos y demás zarandajas.

El caso es que, teniendo en cuenta que con hacer una búsqueda rápida en la mula puedo obtener en unas horas tanto películas que en la vida encontraré en fnacs y similares como otras por las que jamás pagaría los elevados precios que les ponen, admito no ser ya parte de la solución, sino del problema mismo.

Ya sabe, a todo cerdo...

7/16/2005 06:01:00 p. m.  
Blogger Hombre Lobo said...

No sé, quizá esté pecando de demasiado optimista, pero yo sigo pensando que el formato casero jamás podrá sustituir a la experiencia de ver una película en el cine: la sensación que da esa inmensa pantalla, la oscuridad de la sala, y la presencia de otras muchas cabezas todas pendientes de aquello que tú también estás viendo, es algo que ni el video ni el DVD (con todo lo bueno que pueda ser tu sistema de "Home Teather") no puede proporcionarte. En fin, es muy parecido a cuando salió el E-Book (ese gigantesco fracaso tecnológico) y muchos dijeron que el libro tradicional desaparecería. El futuro lo dirá.

7/18/2005 12:00:00 p. m.  
Blogger Javi Moya said...

vaya..tenemos mentes parecidas..yo tambien me disponía a traducir esta misma entrada a mi blog...
ya no hace falta.

Esta claro q el mundo está cambiando... las industrian se tienen q adaptar...
si ya la gente no compra discos.... y compra melodías para el movil... pues nada... ya mismo vemos a alejandro sanz haciendo tonos...

echale un vistazo a mi blog ! a ver si te gusta! (hmmm)
y comentas !

7/19/2005 08:29:00 p. m.  

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