martes, julio 26, 2005

"En Tv está todo inventado"

Que dice Chicho Ibañez Serrador. Y tiene razón.

En lo audiovisual, al ritmo que llevamos, el truco no está en Inventar. El secreto radica en Reinventar.

Ahora, no es nada facil hacer lo que U2 hizo con "Achtung Baby" (Gracias Eno) u Obregón con "Sonrisas y Lágrimas". Insúltenme si quieren pero convertir a una monjita en bailarina de Streeptease tiene arrojo.


Con
Battlestar Galactica no sólo han reinventado las series de Ciencia Ficción si no que han creado una obra maestra que perdurará en el tiempo, espero.

1978.
Glen A. Larson reinventa el exodo judio en busca de la tierra prometida y lo situa en el espacio. Los habitantes de las doce colonias humanas espaciales huyen de sus planetas por que una de sus creaciones, los robots Cylones, se han rebelado adquiriendo la fea costumbre de aniquilar a todo bicho viviente basado en Carbono.

Tras el ataque inicial, un éxitazo, sólo queda una gigantesca nave de combate, la Galactica, y una serie de cargueros donde se hacinan los remanentes de la civilización humana. Y claro, perseguidos por los egipcios, digo cylones, intentan dar con la decimotercera colonia, Kobol, de donde se sospecha que hace milenios partió un contingente hacia un planeta llamado Tierra.

La serie fue una apuesta por lo elevado de su presupuesto (1 millón de dolares por episodio en 1978) y un éxito por su calidad. Tengamos en cuenta que nacio a rebufo de Starwars.

25 años más tarde se reinventa Galactica y este servidor vuelve a creer. Y cuenta la misma historia pero de una manera que bien merece todos los premios a guión del mundo.

Se nos muestra que finalmente se consiguío llegar a una tregua con los Malos y la raza humana pudo volver a colonizar otros mundos y reflorecer. Sin embargo, el mismo día que la Galactica está apunto de ser enviada al desgüace vuelven a atacar, y esta vez desde dentro. Ahora los cylones no son mecanicos, son, para entendernos, Terminators de carne y hueso (vease la foto). Y su política no es tanto exterminar a la primera de cambio si no forzarnos al límite para aprenderlo todo de nosotros y borrarnos despues.

Son muy maquiavélicos y encima les encanta el sexo (vuelva a mirarse la foto).

Y comienza de nuevo la huida en casi
las mismas circustancias.

Los protagonistas son hijos de los Anteriores. Apollo es ahora hijo de Adama (que fue el anterior Apolo y está interpretado por Edward James Olmos). Starbuck es mujer, y de las que molan. Parece sacada de las conversaciones de "Beautiful Girl". Las interpretaciones son excelentes y el casting casi perfecto. La trama no pivota alrededor de un eje teatral bélico si no de las reacciones ante la adversidad de nuevo el universo inexplorado como excusa.

Lo guiones son, de tan truculentos, ejemplares por que todas las tramas y subtramas a excepción de una se desarrollan en los 12 episodios por temporada. Vuelve al Macguffin como elemento estrella. Son tan radicales que uno no deja de preguntarse el por qué de tanta maldad.

La realización se ajusta perfectamente a los recursos de postproducción. No abusa de efectos especiales e incorpora en Cinema Verite (encuadres incorrectos, cámara al hombro). La planificación de las batallas estelares obecede a las leyes físicas.

Es pues la mejor reinvención que he podido ver en los últimos tiempos. No vale pillar un episodio hay que empezar por el principio y del tirón hasta el final. Y no esperen un fenómeno Trekkie esto es, como decia Cortazar, "Literatura masculina".

En DVD o ya saben donde.

3 Comments:

Blogger steviecannell said...

Uy, llevaba mucho tiempo oyendo hablar de las maravillas de la nueva Galactica, pero me parece que, en cuanto acabe de descargar Firefly le echare un buen vistazo, que la cosa promete y como niño que crecio con la primera serie le debo al menos una oportunidad.

En cuanto a mi direccion de mail aqui se la dejo con algo de retraso, que este fin de semana he estado un tanto ausente:

williamkatt@hotmail.com

Y asi me cuenta usted su marcianada y yo por fin le pongo al dia de mis progresos.

Cuidese.

7/26/2005 05:16:00 p. m.  
Blogger Hombre Lobo said...

Yo también tuve la oportunidad de ver la nueva Battlestar Gallactica hace mucho, cuando recién acababa de salir en Zona 1. La verdad es que me ha gustado mucho, y eso que iba con las esperanzas muy bajas después de ver el desastre que había hecho The Sci Fi Channel con su miniserie de "Dune", una producción que hará que durante años cualquier productor se aleje del clásico de Frank Herbert como si fuera la peste. En fin, que bueno es comprobar que todavía quedan grandes cosas en el universo.

7/27/2005 10:18:00 a. m.  
Blogger Nuno said...

Impresionante ésta nueva Galactica. Después de no tener esperanzas de ver superado el listón puesto por alguna rama Star Trek y la cortísima Firefly (a ver qué tal la peli) o Lost (a mi me parece también sci-fi) y llevarme chascos con engendros como Lexx y Andromeda, me encuentro con ésta maravilla llamada Galactica. De acuerdo en todo lo que se ha dicho en el post. Es profunda, compleja, dinámica, una obra de arte en cuestiones de guión, y el que creo que es el mejor halago que se le puede hacer: te hace pensar que es real.

La llevo al día con la mulita, y espero ansioso los episodios nuevos que, por cierto, están subtitulados notablemente por un fan al que doy las gracias por su trabajo.

Imperdonable perdérsela a todos los fans de las buenas series en general, sin entrar en géneros.

Saludos y enhorabuena por el blog.

10/09/2005 07:04:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home