martes, junio 28, 2005

Soy un adicto a los videojuegos

Hace 3 años junte unas letras (influenciado por el cabreo que me entró tras ver en Telemadrid el tratamiento de una noticia al respecto de los jovenes y su "videojuegoadicción") destinadas a una lista de correo a la que tengo el honor de pertenecer. A algunos de los colisteros les gustaron y fueron publicadas en sitios tan respetables como Baquia pasando a considerarse (las palabras) como un artículo.

Olvidé el artículo y por una extraña carambola ha vuelto a mi. Ahora que tengo mi sitio en la red me lo voy a publicar porque yolovalgo y así tenerlo siempre a mano para recordarme que "sólo soy un mortal más".


Soy un adicto a los videojuegos

Mi enfermedad apareció a la temprana edad de 14 años cuando llegué a tener una copia en casete que contenía en la cara A "Match Point" y en la cara B "Tornado Low level" y ni siquiera tenía todavía un ZX Spectrum.

Mis amigos, aquellos que jugaban compulsivamente al Risk y al Monopoli, me miraban con caras de desprecio y mascullaban para sí que yo era un bicho raro y que prefería quedarme embobado mirando el televisor mientras ellos jugaban por conquistar los Urales a golpe de dado. Creo que uno de ellos acabó en la cárcel y no por sacar un cinco precisamente.

Es cierto que me aislaba un poco pero no por los videojuegos si no por que tenia una propensión especial a leer "libros sin fotos" de autores con nombres raros como Salinger o Cortázar. Incluso murmuraban cuando les contaba los inventos que había mandado a un concurso de Muy Interesante donde recogían inventos extraños de los lectores.

Crecí al mismo tiempo que los procesadores, mis huesos y mis hormonas parecían sufrir el Síndrome de Moore y si, seguía jugando. Aprendía a leer mapas pulsando la tecla "M" y mis sinapsis se combinaban de la misma forma que un combo, pero a pesar de seguir siendo un apestado por no jugar al fútbol o ser incapaz de lanzar un tazo en condiciones se pegaban por mí en los campamentos de verano.

Era el único que no se perdía en el monte ya que mi sentido de la orientación se había reforzado gracias a un juego con nombre de castillo alemán. Para entonces Salinger se había convertido en Kundera; pero daba igual el aislamiento era si cabe mayor, seguía suspendiendo en el colegio y recibiendo patadas en el patio.

La pantalla monocromo de un ordenador se pegaba de hostias todos los días con un 386 que hacia lo posible por sobrevivir en el mundo de "Larry Leisure", donde la conjugación de verbos y el pensamiento lateral te hacían avanzar. Gracias a ese juego aprendí más reglas sobre sexo seguro que de quien debía recibirlas. El manejo de un ordenador me abrió las puertas de otro mundo: el laboral. Conseguí organizar la contabilidad de una oficina de mensajería a los 17 años y no me resulto más difícil que navegar por la perspectiva caballera de "Alíen 8". Era capaz de hackear el "Strip-poker" y ver tetas en ASCII con una pareja de cincos, pero cuando mencionaba los videojuegos los ojos se volvían blancos e inmediatamente las conversaciones llegaban a puntos muertos y silencios embarazosos.

Ahora tengo 32 años y la mitad de mi valor accionarial como freelance nace de la capacidad de extraer rendimiento económico de escenarios de marketing aparentemente yermos, y no me va nada mal. La otra mitad se nutre de mi capacidad para visualizar mentalmente situaciones que otros o yo mismo escribimos en un papel en forma de scripts y de valorarlas en términos de producción audiovisual. Dungeons & Dragons me ayudo más que la Escuela de Nuevas Profesiones o un training en una empresa de publicidad.

Lamentablemente he tenido que esconder mi personalidad de montaraz destripa Orcos bajo un halo de hombre renacentista que ni me gusta ni define, pero que sigue sin poder dejar asomar el matiz de que un montón de ceros y unos en código máquina me han formado más, en muchos aspectos, que cuatro instituciones académicas.

Ahora tengo 32 años y sí, asumo sin complejos que mi nivel de curiosidad por las cosas sigue intacto y en buen funcionamiento gracias a que Pyro Studios sigue retándome a superar sus 'yinkanas' bélicas. Que Command & Conquer pone a prueba mi capacidad de previsión logística. Que Quake III mantiene mis reflejos calientes y hace que supere los test psicomotrices viales de tráfico en primera posición.

Tengo 32 años y estoy pensando en extender mi línea genética y no me tiembla el pulso al pensar que un vástago mío se vicie con los videojuegos al igual que yo. Sin embargo, me da pánico que se pueda repetir un patrón de ausencia paternal crónica y falta de orientación educacional adecuada. Me repugna ver gente que no ha abierto un correo electrónico en su vida opinar sobre la epidemia de la GameBoy y no contemplar que esas dos horas diarias de consumo electrónico se restan del consumo televisivo. De que si sus hijos no se comunican en casa es por culpa de Nintendo y no de que no se les habla en códigos que entiendan.

Aunque no sé de qué me quejo: vivo en un país en estado de shock por dos goles anulados. En una sociedad donde una contractura de pierna es motivo de alarma social, donde un montón de fibras musculares merecen tipografías más grandes que 17 niños palestinos muertos colateralmente.

Si, soy un adicto a los videojuegos y espero tener 70 años siéndolo (y encontrarme con mis hijos todos los días en un servidor neozelandés) toda la vida.

28 Comments:

Blogger elzo said...

Vaya tela.

6/28/2005 08:28:00 p. m.  
Anonymous Esteban Trueba said...

Me parece una muy buena idea. Felicitaciones.

6/28/2005 08:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me he sentido identificado con la mayor parte del texto. Ha sido reconfortante. Mil gracias

6/28/2005 09:36:00 p. m.  
Anonymous Ortega said...

Me parece que, para defender a los videojuegos, no tenía ninguna necesidad de meterse con la televisión o con el fútbol. Tiene buenos puntos, pero es demasiado judgemental, tanto como uno que dijera que jugar futbol te enseña todo lo que necesitas saber sobre la vida y que los que juegan juegos de video la están desperdiciando.

6/29/2005 12:12:00 a. m.  
Anonymous Pau said...

Me parece muy bien que defiendas tu "vicio", y creo que casi es mejor destinar 2 horas a un videojuego que a ver programas rosa en la tele, o la sobredosis diaria de futbol, o los bodrios que últimamente inundan las salas de cine (bueno, esto último tiene un pase por el aire acondicionado).

Las tonterias sobre incomunicación o pérdida de contacto social son gilipolleces que hacen ganar dinero a psicologos y columnistas, cuando el verdadero problema de fondo es el tema de qué educación reciben los niños, en lugar de desviar el tema a los videojuegos.

Y además, es tu tiempo, que cojones.

6/29/2005 02:17:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada vez que veo, oigo, leo o lo que sea sobre este tema siempre termino respondiéndome lo mismo... ¿tan malo es lo que hacemos que siempre tenemos que estar justificándonos?. No lo creo, solo decirte que disfrutes con tus juegos que no haces mal a nadie con ellos igual que otros pueden disfrutar con el futbol, con los programas del corazón, con meterse el dedo en la nariz (por no decir otras cosas) y que en fin que todo es respetable, INCLUSO JUGAR CON VIDEOJUEGOS... y el que no lo entienda pues el se lo pierde ¿o quizás no? me da igual, yo con 33 años y pasado spectruniano bien felíz que fuí, soy y espero seguir siéndolo siempre cada vez que encontramos un nuevo juego de lo que sea que nos hace sentir y vivir cosas imposibles en el día a día, porque a mi coche no se me ocurre ponerlo a tope pero a un juego de velocidad sí, o comprar una escopeta e ir matando a diestro y siniestro pero en un juego sí, o robar un avión y darme una vuelta por el mundo pero en un juego sí, o formar un club de barrio y competir por la champions en unos años pero en un juego sí y un largo etc. que tú y yo sabemos de qué hablamos, así que a disfrutar y a vivir y dejar vivir... paco_billou@hotmail.com

6/29/2005 03:10:00 a. m.  
Anonymous elpeaton said...

AMÉN!

6/29/2005 11:13:00 a. m.  
Anonymous DidE said...

Trackback en: Tropiezos en la red.

6/29/2005 12:51:00 p. m.  
Blogger Pablo said...

Me ha gustado mucho tu texto. Yo tengo 26 anhos, me gustan, siempre me han gustado los juegos de ordenador. Recordare toda mi vida esas tardes enfrente a las aventuras graficas de Lucas e incluso juegos conversacionales en Spectrum. Ahora no tengo tanto tiempo a jugar como me gustaria, pero sigo jugando y me siguen gustando los juegos tanto o mas que antes.

Me duele tanto como a ti ese rechazo social que hay en contra de los juegos de ordenador. Esta considerado como friki, luego desdenhable. Si estas con una panda de snobillos y les hablas de cine japones o de pop de los 70 aunque no les interese una mierda quedas muy bien y te escuchan con atencion, pero si se te ocurriera hablar de juegos te empezarian a decir que son "cosas de crios" o algo asi. Se puede ser gilipollas!

Pero da igual. Ellos se lo pierden. Nosotros tenemos todo lo que ellos tienen mas el placer de sumergirte en un nuevo mundo, de vivir otra vida en cada juego que empiezas.

6/29/2005 02:59:00 p. m.  
Anonymous Tronfi said...

Como dijeron antes, AMEN.

7/03/2005 01:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que Alien 8 usaba perpectiva isométrica y no caballera.

De resto, también tengo 32 años, crecí con el Spectrum y los juegos que mencionas.

Tampoco jugué bien al fútbol, ni era bueno en nada.

Lamentablemente, aquellos buenos jugadores de entonces, hoy día no son futbolistas, es más, algunos están en paro.

A mí me cambió la suerte: Hoy día trabajo de programador en una multinacional, soy ingeniero informático, y tengo mi vida resuelta.

Y sí, sigo siendo adicto a los videojuegos y a la programación...

7/12/2005 03:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, me siento identificado y completamente de acuerdo. Creo sinceramente que los videojuegos ha hecho mucho por mi educación... Desde los 12 años no han hecho otra cosa que estimular mi imaginación y mi curiosidad por las cosas. Además de acostumbrarme a ver los problemas como retos a superar.
Otras muchas cosas han formado mi personalidad, pero los videojuegos también tienen su parte... y no es poca.
Y el D&D también, :-) que logró convertir a un niño extremadamente tímido e una persona más sociable y comunicativa, sin miedos a encarar la vida y a otras personas (bueno, valo, no sólo el D&D, pero de nuevo reconozco que también influyó)
Es más, hoy en día soy diseñador gráfico y programador en mis ratos libres (estoy en la UNED para aprender y ser algo más que un aficionado) y se que todo es porque desde niño quería ser "programador de juegos".
Cuando tenga hijos espero que sean jugones... es lo mejor que se me ocurre para que crezcan sin miedo a la tecnología y los restos... y para que disfruten tanto o más de lo que yo he/sigo disfrutante.
P.D.:Lo siento, ni idea de como se ponen párrafos...

7/19/2005 09:18:00 p. m.  
Blogger Blerfont said...

Yo "solo" tengo 19 años, pero he de reconocer que parte de la "cultura general" que tengo la he adquirido gracias a mi aficion a jugar a videojuegos desde bien pequeeño... gracias a los juegos de conduccion, apart de un acercamiento al comportamiento fisico de los coches gracias a los juegos de conduccion, geografia e historia gracias a videojuegos como AoE, mis reflejos han ido aumentando gracias a los shooter's... en fin, no me arrepiento en absoluto de haber "gastado" ese tiempo de mi vida delante de un ordenador o una videoconsola, y como ya otros habeis comentado, no restringiré a mis hijos el uso de videojuegos (controlando la edad para la que están dirigidos claro)

Un saludo, MUY buen post, enhorabuena

7/19/2005 09:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy más joven, solo tengo 20 años y soy chica por lo que soy aún más extraña que todos vosotros, soy un bicho rarisimo y me siento medio identificada con lo que dices puesto que yo no llege a jugar con el spectrun. Del primer juego que me acuerdo es del q2 y creo que juge un poco al duke-nukem, ah y el price of persia original :D.

Siento el rechazo que hay hacia los juegos tanto de ordenador como de rol. Supongo que todo esto es debido al desconocimiento general que algún día supongo desparecerá. No me gusta la tele, y menos que alguien ke sé que ve prensa rosa o telenovelas o la tele me venga diciendo que es malo jugar...

De momento, seguiré intentando sacar tiempo para jugar al Need4Speed, al Neverwinter nights, q3, price of persia 3d actual (el viejo me encantaba), y un largo etc :D Y si compro un pc mejor algún día me pasaré el DooM3 :D

Y me da igual que me miren raro, total, siempre lo han hecho, estoy acostumbrada, además, he demostrado que si conoces a alguien k reniega a las nuevas tecnologias (moviles y ordenador) terminará necesitando de uno o ambos, mis amigas no querian saber nada de moviles... en 2 años se compraron todas uno, en 4, más de la mitad tienen o necesitan manejar un ordenador y alguna hasta se ha viciado a algún que otro juego.

7/20/2005 01:28:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Has triunfado en la vida. Felicidades.

7/20/2005 02:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo conozco a cierta persona que con 55 o más años, y siendo profesor de la Universitat de Valencia, juega a videojuegos y es fan de la saga DooM.

8/19/2005 09:34:00 a. m.  
Blogger Virginia said...

Genial

9/30/2005 11:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No soporto los videojuegos. Al principio los toleraba e incluso jugaba . Ahora sólo veo a mi novio jugando todos los días una media de 9 horas al woo.No me habla, no hace nada más que jugar todo el día. Yo le pongo la comida,la cena,hago las cosas de la casa... Nunca sale de él salir fuera de casa a dar una vuelta. Tengo que llevármelo casi a rastras.
Es un adicto y no creo que me quede mucha más paciencia.

11/10/2005 08:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mas identificado para donde estoy entrando en mis 31 años y aun encuentro gente ke me critica ke ke "vicio" tan jarto pero igual o defendere hasta el finald e mis dias...; )

12/03/2005 03:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los pelos como tachas

5/19/2006 03:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo 33 años y un niño de 18 meses, yo sí era bueno jugando al futbol,al risk o al imperio cobra,pero cuando miro atras en busca de aquellos recuerdos entrañables que atesoras de infancia, adolescencia y juventud para compartir algún día com mi hijo, como mi padre hizo en su momento conmigo, lo primero que viene a mi cabeza,es aquel amstrad cpc 464 y aquellas tardes de emoción y suspense al cargar el green beret, o las tres luces de glaurung, después llegó la megadrive y los encarnizados combates com mi hermano por salir victoriosos en el mortal kombat o en el street fighter(a veces pasaban de lo virtual a lo real y salíamos a leches, luego llegó el boom de la psx, la cual conseguimos tras mucho ahorrar (aún la conservo)y el mercado del pirateo.Con mi primer sueldo me compre la ps2 allá por el 2001. Mi última adquisición ha sido la psp slim y estoy en negociaciones con mi esposa para conseguir la ps3 (al final lo conseguiré). Mi gusto por los video juegos, en ningún momento han significado un impedimento para teminar mis estudios,encontrar trabajo, relacionarme con la gente o llevar una vida normal. Lo mismo espero que suceda con mi hijo.

10/28/2007 04:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso de encontrarte con tus hijos en un servidor.. es la idea más absurda que he escuchado!! ... Pirmero porque después de leer toda tu nota veo que a tus 30 y tantos años sigues pensando como un niño pequeño y como tal no creo que estés si un poquito preparado para asumir las responsabilidades de "ser padre", y cabe acotar que esto implica ser "un buen padre" y "un buen esposo".

Pensar toda la vida en la necesidades de uno mismo, es una actitud egoísta, no piensas en como se sentirá tu familia en el futuro. Realmente crees que exista mujeres a las que les guste compartir su vida con un ser prácticamente ausente, y digo ausente porque tu mente y tu uerpo están constantemente en los videojuegos. Una verdadera relación es algo de dos, un desapego del egoísmo, e implica crecer y comenzar a tener otro papel. Realmente me da mucha pena ver como que hay gente que incluso con más de 30 años se han quedado en su etapa infantil y son incapaces de ver el mundo en el que viven, de ver las necesidades de los demás incluso de su familia.YA ES HORA DE MADURAR!!

3/25/2009 05:04:00 a. m.  
Anonymous Fabricio said...

Saludos.
Antes que nada, no comparto la ídea del comentario anterior. Afortunadamente todos nosotros tenemos el derecho de elegir como llevar nuestra vida, me atrevo a opinar por que yo también simpatiso de los video juegos. Tengo 28 años. Les confiezo que no fuí la persona mas popular en mi adolecencia; sin embargo tuve y tengo muy buenos amigos y eso cabe destacar. Si algunos quieren considerar como "adicción" a los videojuegos, este no es de los que destruyen tu vida, además, quien ha dicho que es un impedimento para poder triunfar junto con tu familia, profesionalmente, o para lograr paz interior. Conozco mucha gente con esta afición, felices (Me incluyo), con hijos. Porsupuesto que habrán excepciones; pero quien quiere hablar de lo malo (Yo no!!!). Adelante Gamers...

7/06/2009 07:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo muy bien, cada cual que haga de su vida lo que quiera. El punto en micaso particular es que hago yo con una persona como vos, que hago yo que me encanta compartir recetas de cocina, que practico un instrumento musical, que estoy aprendiendo constantemente ahora mismo otro idioma, una segunda carrera universitaria, estoy en un pais con modos de vida, muy distintos al mio, porque me encanta descubrir culturas, que escucho radio, que no miro tele, que no fumo, que me hago infusiones que hayo yo con un tio de 33 años ( en mi caso), que frega los platos por obligación, que ni se le ocurre cortar el queso mientras yo armos una pizza amasada a mano, que lo unico que quiere es escaparse a jugar, que reniega cuando me escucha ensayar, inmerso en sus juegos, que no sabe COMPARTIR. Con que animo tendria yo un hijo con una persona así?

3/05/2010 12:10:00 a. m.  
Anonymous Elisa said...

que la pagina no me carga porque el señor no para con la descarga de programas, los chips, los flasheos y ... su ... como veras yo soy de las que no comparte y las que ven como la gente pierde el tiempo!!! tanto mirando tele rosa, como no rosa, como futbol, como manejando muñequitos con un mando, no vive, mira lo que otros hacen... prefieor tocar desafinado pero sentir mi propia musica, cocinar con mis propias manos, jugar con mis propios pies, y jugar mi propia vida.

3/05/2010 12:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy de Mexico, y de verdad que tu articulo me reconforto mucho, ya que yo tambien soy videogamer y me sentia culpable por ello, ahora lo veo de una perspectiva diferente, ya que todos tenemos gustos diferentes y creo que con los videjuegos aprendemos mas cosas que con la television basura, o el futbol.

5/04/2010 07:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo mal habito o sere adicta a ls MMORPG ?


Hola, yo antes jugaba a los MMORPG, pero al parecer en mi caso dedicaba demasiadas horas. Al principio era todo normal, jugaba dos horas al día y bien.

Unos amigos me lo enseñaron y yo me metí en el juego. Pero no hacíamos buen equipo y uno jugaba poco y el otro demasiado, aunque era alguien que tenía tendencias a abusar de jugar demasiado. Eso me recordaba al dicho de: Dime con quien te juntas y te diré quien eres.

Por alguna razón si yo era amiga de alguien así, será porque también tenia esa tendencia en mi ? No lo se, el caso es que comencé a jugar mas en servidores españoles y me metí en un Guild donde conocí a un chico y me gusto, aunque era problemático pero eso me atraía. Y le empezaba a dedicar horas y horas y a intentar satisfacer sus exigencias.

También intentas satisfacer las exigencias de la guild, cosa que veo algo muy peligroso cuando juego.

Además siempre me notaba que quería que la gente estuviera contenta, así que me quedaba en los grupos hasta que completásemos las misiones o quests, y yo sentía el sentimiento de, debería de irme, pero las horas pasaban.

Mas adelante con el Age of Conan me paso que empecé a jugar de forma compulsiva, porque queria llegar al lvl 80 muy rápido y me notaron en mi casa que mi actitud era preocupante y me lo dijeron.

Me enseñaron una web de una organización de autoayuda al adicto de videojuegos llamada OLGANON y yo me lo plantee, y ahora la verdad es que estoy pensando mucho en las fantasías que me he montado alrededor de las ilusiones que esperaba de Wow y sobretodo de la gente, pues eso si lo se, me considero una adicta de las personas, pues soy codependiente. A veces me preguntaba si era adicción o mal habito, pero no sabría si eso seria autoengañarme, porque veo que mi co-dependencia la meto en los videojuegos noto como actúa en base a que me hago fantasías y me meto mucha caña con el tema de querer subir de nivel para estar con la gente por basar mi identidad en los demás. Yo creo que la cosa no es el juego en si, sino la persona en si. Porque afortunadamente hay gente que puede jugar de manera normal y eso es algo que es muy bueno, ojala a nadie le pase esta mierda como diría yo, pero si os pasa, hay ayuda !


Quien se sienta así lo bueno es que hay una solución. Yo la que conozco es la de los grupos de apoyo y autoayuda, y es bueno también seguimiento psicológico para el progreso que tengas en los grupos. Estos grupos de momento están en EEUU y creo que en Alemania se ha abierto uno para dar ayuda. El nombre de la organización de ayuda es:


Online Gamers Anonymous ( OLGA OLGANON ), ayuda para los adictos al videojuego. Es una organización de ayuda a ciberdependientes. En la web hay un apartado en español que esta en la sección comunnity.

Esta iniciativa se extiende por Canadá y Norteamérica y Alemania.

Canadá cuenta desde hace tiempo con soportes para luchar contra la adicción a videojuegos. La iniciativa norteamericana "OLGA / OLGANON", que cuenta con métodos de ayuda en EE UU, llega a la zona de Ontario para ayudar a aquellos usuarios que sufran de algún tipo de adicción al ocio digital.

La organización pretende dar soporte a todo tipo de iniciativas para ayudar a los aficionados que tengan problemas con los videojuegos, especialmente con aquellos enmarcados en el género multijugador masivo, donde se detectan mayores casos de adicción.

"Ya es hora de que esto tenga la atención mediática que verdaderamente se merece. No vamos a esperar a que la profesión médica reconozca o apruebe esta adicción", declara la organización.

http://www.olganon.org/

5/24/2010 01:53:00 a. m.  
Blogger Angelica said...

Creo que los videos juegos son los elementos ideales para el entretenimiento. La gran parte de mi vida disfrute de los juegos ps2, y hoy en dia utilizo los de la play 3, aunque no había como llegar de la escuela y encender mi anterior play y ponerme a disfrutar unas horas

9/27/2013 10:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home