martes, junio 28, 2005

PRIMER: cine independiente premiado en Sundance

Cine, música, pintura, despellejamiento de jefes... todas las aficiones en definitiva, todas, merecen cierto análisis, algún tipo de razonamiento a la hora de expresar opiniones.

La película que voy a comentar hoy es “Primer”, y lo haré conforme a la pauta anteriormente descrita: análisis y razonamiento. “Primer” es ¡Una puta mierda! (Perdón por decir “una”). Aquí no termina mi argumentación, también les comento otro aspecto técnico importante: mi flamante reproductor de Divx expulsó “Primer” a su término con inusitada violencia, como si quisiera así manifestar su incompatibilidad con el formato: “cine independiente de pacotilla” mostró (en inglés, claro) la pantalla del inteligente artefacto. Lo cierto es que -según las especificaciones del fabricante- funciona con todos los estándares, vamos, que se lo traga todo, pero con ciertas películas se recalienta, o dicho de otro modo, se enfada.

A todo esto hay que añadirle la opinión del público: según una minuciosa encuesta efectuada a la salida de los cines, dos de cada cuatro espectadores son la mitad. El resto constituye el 50%. Queda claro por tanto que la totalidad del público coincide conmigo.

Conclusión: no gasten ancho de banda en esta película y mucho menos seis euros. En su defensa hay que decir que el tedio es breve, pues sólo dura setenta y ocho minutos.



20 Comments:

Blogger Luis said...

Después de este desagraciado y vulgar comentario sobre una de las películas más inquietantes e inteligentes del momento tendré que pensarme seriamente si continuar leyendo este blog que hasta ahora me parecía interesante y congruente.

No estaría mal que fundamentaras tu opinión en algo más consistente que tu flamante y caprichoso reproductor de DivX.

6/29/2005 01:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con Luis.

Supongo que te creeras especial por poner a caldo una película que ha sido alabada como original e innovadora por mucha gente que entiende bastante de cine (quiza más que tu no, pero sí más que yo).

Quizá es que no la entendíste... quizá es que prefieras las del viernes de madrugada del plus... tienen un guión más sencillo...

6/29/2005 02:21:00 a. m.  
Anonymous Pau said...

Joder tio, a mí me la pasan mañana y ya no sé si verla. Pero me pica la curiosidad.. sí, la veré, aunque solo sea por meter otro comentario donde corrobore o desmienta si es una puta mierda.

6/29/2005 02:23:00 a. m.  
Anonymous guile said...

cool :)..

6/29/2005 07:34:00 a. m.  
Blogger Luis said...

Mi consuelo es que no escribes demasiado a menudo.

6/29/2005 08:19:00 p. m.  
Blogger JLChellini said...

Luis, todas las opiniones son bienvenidas en GK, incluida la tuya. Como muy bien sabes, (tú también tienes) en un blog se expresan opiniones personales sobre cualquier tema. En mi caso, sobre cine y su música. Me importa poco si una película ha sido premiada o defenestrada: leo críticas, veo las pelis, y siempre tengo una opinión, que es la mía. Ni mejor ni peor: la mía. ¿Qué “Primer” ha sido premiada en Sundance y a mí no me ha gustado? Pues bien, no es que sepa más que nadie o que no la entienda. Simplemente no me gusta y ya está.

¿Qué no quieres visitar más el blog? Vale, eres libre, todos visitamos a diario páginas a las que no volvemos. Yo sin embargo no dudaré en visitar el tuyo ( http://enseryo.blogspot.com/ ) para leer la crítica que allí prometes sobre “Primer”. No por fastidiar ni para hacer comentarios altisonantes, sino por simple curiosidad y para opinar (esta vez sí) objetivamente. Después de tu artículo sobre “Primer”, si pierdo interés por tu blog no lo escribiré, pues no le importa a nadie.

Por último, supongo que habrás caído en la cuenta de que no he analizado “Primer” deliberadamente (ahí está la gracia y la contradicción con mi primera tesis). He pensado en recoger el guante que me has lanzado fundamentando mi opinión con otro post, pero has tirado la plomada con tu último comentario: “Mi consuelo es que no escribes demasiado a menudo”. Finalmente no lo haré.

Gracias también a Pau por su comentario. Espero con impaciencia tu opinión, coincidas o no conmigo.

6/29/2005 08:51:00 p. m.  
Blogger Luis said...

No intentaba ofender sino instigar un poco tu orgullo para sacar algo más en limpio sobre tu opinión de Primer.

Si me he dado cuenta de que lo has hecho a propósito, de ahí que yo haya comenzado mi comentario utilizando el adjetivo desagraciado. La verdad es que no le veo la gracia por ninguna parte.

Por último que sepas que respeto todo tipo de opiniones, pero la tuya en este caso, más que una opinión, parece un ataque directo que denota cierto aire difamatorio. Si tu intención inicial fué hacer un comentario en clave de humor lamento comunicarte que, para mi, se pierde en el dominio de la vulgaridad.

Piénsalo de la siguiente manera: Primer es tu primera película y yo alguien que ha posteado un comentario en un blog en el que incluyo las palabras una, puta y mierda al lado del título de tu obra prima.

A mi no me haría ni la menor gracia.

6/30/2005 03:25:00 a. m.  
Anonymous Pau said...

Luis, forma parte de la libertad de expresión decir lo que a uno le venga en gana, y más en su propio weblog, y si tuvieras un poco de sentido del humor te habrías dado cuenta del retruécano de la crítica a Primer después del primer párrafo del post.

¿"Instigar el orgullo"? ¿De donde sales, de una película coloreada de los años 40?

6/30/2005 10:14:00 a. m.  
Anonymous Pau said...

Bueno, pues ya he visto Primer, y sí, es una puta mierda pinchada en un palo, además de un insulto constante al espectador, que aún me parece peor, porque no se entienden la mayoría de gilipolleces que soltaban los "ingenieros".

No se explica bien lo de las cajas, los personajes reflejan menos emociones que Robocop, no se explica bien si el viaje en el tiempo es hacia delante o hacia atrás, los diálogos son como una competición de pedantes, tiene un ritmo sin variaciones como una lavadora, etc.

En fin, que podría decir "Oh, sí, una película inteligente" y quedar de guay como si solo las personas inteligentes pudieran sacar algo en claro -como si el cine fuera solo para listos-, pero pienso que Primer es justo lo contrario: es una empalagosa trampa para pedantes.

En fin, lo único que se puede salvar es la fotografía, pero eso es como decir que de un cuadro se salva el marco y la iluminación que han puesto en la sala.

6/30/2005 10:17:00 a. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

La verdad es que iba a comentar algo pero da miedo lo serios que os habéis puesto. Yo no estoy de acuerdo en que sea una mierda aunque entiendo que, tras todo el revuelo formado por la película, uno salga decepcionado del cine. La gente suele creer que si una película no se entiende es porque es muy inteligente y no es así, si no se entiende generalmente es porque está mal contada.
Mi crítica-opinión la podéis encontrar aquí, aunque os adelanto que la califico con un 6 sobre 10.

7/01/2005 12:07:00 a. m.  
Blogger Luis said...

No es una película para pedantes ni mucho menos, aunque si requiere un cierto nivel de atención, disposición, esfuerzo, entrega e inteligencia.

No nos olvidemos que ha sido forjada por la mente de un matemático que trabajaba en el momento como ingeniero informático.

Es una película de la que se puede llegar a disfrutar incluso más a posteriori que en el momento de su primer visionado. Eso si, debemos de liberarnos antes del influjo visual, rítmico y narrativo impuesto por el cine norteamericano.

Os recomiendo este gráfico que trata de explicar los hechos ocurridos en la película dividiendolos entre las distintas lineas de tiempo creadas.

http://neuwanstein.fw.hu/primer_timeline.html

7/01/2005 02:02:00 a. m.  
Blogger Luis said...

Por cierto Pau, no pretendía ni molestarme en rebatir tus comentarios pero hay una cosa que me gustaría puntualizar.

Si hay algo que no se salva de la película es la parte técnica y en especial la fotografía. Muchísimas escenas fuera de foco, problemas de exposición, composición e incluso iluminación. Lo curioso es que todo en conjunto, aunque no premeditadamente, acaba funcionando, un poco por la inmediatez que le aporta a la historia y otro poco por la naturaleza confusa de la misma.

Es curioso que lo único que has sido capaz de apreciar sea uno de los aspectos más defectuosos de la película.

A mi buen ver esto aclara definitivamente cuanto he de tener en cuenta tu opinión. Tiene la frase suficiente color?

7/01/2005 02:28:00 a. m.  
Anonymous Pau said...

ja, ja... no te ofendas Luís, tampoco es para tanto que existan seres humanos que tienen gustos diferentes del tuyo.

Diariamente visito muchos weblogs donde hay gente que piensa de forma muy diferente a mis gustos y no les dejo un comentario diciendo que no voy a volver a visitar la página, ni pongo en tela de juicio la inteligencia o capacidad de las opiniones de los demás, aunque guste de meter guasa para animar el cotarro.

Creo que te sobra agresividad y te falta un poco de tolerancia.

¿Qué no entiendo de cine, fotografía, etc? Pues seguramente. Pero soy de las personas que piensa que las pelis son vivencias, que estas pueden ser buenas o malas, y que te llegan o no, y ya está, sin darle más vueltas.

¿Te gustó Primer? Enhorabuena. Disfrutaste de tu tiempo, y eso en sí mismo, y con los tiempos que corren, ya es una gran satisfacción.

7/01/2005 09:37:00 a. m.  
Blogger JLChellini said...

Pau, muchas gracias por tus comentarios. Coincido plenamente contigo.

Jeremy Fox, comparto contigo algunas cosas que dices en tu reseña, como la confusión reinante (también mencionada por Pau) y un cierto aspecto visual atractivo. Como para gustos están los colores, para mí no es suficiente para darle el aprobado y menos un 6.

Luis, respecto al enlace que posteas -dejo ya de lado otro tipo de comentarios- quizá no he empleado el tiempo necesario para comprender el gráfico temporal, pero es que debo confesarte que me ha dado pereza: me recuerda a los diagramas de flujo de una consultora. Gracias en cualquier caso.

Muchas gracias a todos y un saludo,

7/03/2005 09:46:00 p. m.  
Anonymous max_headroom said...

ME ha parecido una pasada la crítica.

Yo la vi en DivX, y la película no fue expulsada con violencia, entenderé que mi reproductor no tiene tan mala opinión de la película como el tuyo. Cuando la estrenaron fui al cine a verla (soy un pirata que va al cine ¡y pagando!, hasta la compraré cuando salga en Dvd, para uqe vea la SGAE)

Yo sí creo que es una película inteligente. No creo que todas las películas tengan que hablar de sentimientos, tambien pueden hablar de matemáticas o de física, como esta.

No es necesario explicarlo todo, como alguien quiere que le expliquen lo de las cajas.

Creo que a esta película lo que le ha fallado es el espectador. Y sobre todo la crítica.

7/04/2005 10:15:00 a. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

Yo estudié físicas así que entiendo que es posible que la película me atrape más que a alguien a quien el tema no le interese tanto. Pero como ya dije creo que el revuelo montado alrededor de la película es excesivo. Habrá que ver si el director es flor de un día o tiene una carrera interesante.

7/06/2005 11:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, soy Raul (nuevo en esto).

Ayer mismo fui a ver la susodicha pelicula. Reconozco que soy aficionado al cine aunque no tenga mucha idea (mas bien mi ciencia en cine es inexistente).

Mi conclusion es la siguiente: para mi es vistosa, osea que mola verla, pero tiene problemas argumentales (no se si de dice asi). Para mi se puede partir en tres trozos:

- La primera mitad en la que es un "vomitado" de conceptos científicos donde me dio la sensación de que había más de una afirmación falsa o incoherente (no olvidemos que el tio es matematico, no fisico ni electronico, ni nada de esto, que es de lo que hablaban). Parece como que te querían aturuyar con tanto "conocimiento" de modo que te quedas atontado no por dificultad sino por volumen y contradiccion (en muchos casos).

- El punto clave esta cuando explica el fundamento de funcionamiento de la maquina, lo que yo denomino "la secuencia del punto A y el punto B". Creo que lo explica tan mal y tan rebuscado que se pierde el concepto (y con ello la pelicula).

- Por ultimo, queda todo lo demás, que (salvando las distancias) es igual que Regreso al futuro pero en más complicado.

Total, conclusión: que no creo que sea cuestión de inteligencia. Creo que alguien con muchos conocimientos creeria que es una peli de humor (humor absurdo). Pero por lo menos las imagenes me gustaron. Como decis por ahí, esperaba más (bastante más) de la peli.

7/14/2005 10:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Decir que tal película no te gusta está muy bien pero calificarla como una puta mierda es cuando menos discutible en todos los casos.

Puede que no entendieras lo más mínimo viéndola y no quieras, al menos, intentar comprenderla, pero tu experiencia con el film no cambiará su valor objetivo.

Al margen de las valoraciones subjetivas que son promulgadas cual verdades absolutas como esta entrada, alabo que se realicen películas enrevesadas, poco convencionales, experimentales o como cada uno quiera llamarlas pero 'diferentes' al fin y al cabo.

9/25/2008 03:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

al parecer hace falta que se explique como funciona la maquina del tiempo para que los cabeza cuadradas como garaje kubrik no se deprima al darse cuenta de lo bobo ke es ;muy bien hombre dejas tu ingenioso comentario sin haber visto la peli atentamente(el pobre se aburre si no hay sangre),seguro ke lo has escuchado en el circulo de pijines de café en el ke te mueves,ke pena de existencia,ahorcate

1/11/2009 11:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en que no es una película fácil y menos para ver en el cine, hay que visionarla un par de veces (al menos) para enterarse, ese precisamente es su encanto, de la musica, los planos, el montaje... no la dejas de ver o de pensar en ella después de haberla visto, vas y buscas en internet y encuentras cosas como la estructura de la línea de tiempo (http://resisty.com/upload/primerTimeline1.jpg) y la vuelves a ver... en fin, no es la típica película, pero de ahí a decir que es una putamierda, joder lo que hay que oír....

Mi opinión final: Tremenda película, hecha por un cráneo de tío (dirige, compone y actúa), con una buena ambientación, un buen montaje y una buena y original historia.

3/17/2010 07:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home