martes, junio 21, 2005

La pescadilla...

...que se muerde la cola es, sin duda, la mejor aforismo para definir la fustración de tener talento cinematográfico y no poder vivir de él.

Si eres creador audivisual, y quieres rodar un largo, necesitas dinero pero nadie te lo va a dar si antes no ha visto algo rodado. ¿Y como vas a rodar si no tienes dinero?

Ahora la excusa ya no existe. No por que no necesites dinero si no por que necesitas una cantidad (marginal en comparación) mucho menor de la normal para la producción y ninguna para la distribución (aunque si necesitas más tiempo). Para distribuir tu propuesta lo que necesitas es que tu talento encuentre internautas que lo aprecien.

Hace unos años unos cuantos fans de Starwars (para variar) sacaron partido a la chamarileria de sus armarios y con una mini DV, un pc y ganas hiceron una serie de capitulos - chanantes llamados Troops: una versión de "Cops" donde los protagonistas eran soldados imperiales.

Unos añitos más tarde vuelven a la carga y a la mayor. I.M.P.S. es la serie que promete ponernos a todos a descargar capítulos de 200 megas tan alegremente. Siguen siendo historias sobre Troopers pero esta vez con un despliege de producción y rodaje francamente impresionante.

Lucas deja a todos hacer lo que quieran con su Universo siempre y cuando no intenten hacer dinero con él. Si se están preguntando "¿Para que, entonces, hacer algo como esto?" me permito responder que para los chicos de I.M.P.S. hay dos posibilidades: o trabajar para Lucas o trabajar para si mismos obteniendo, gracias a esta serie, el suficiente presupuesto para rodar otra cosa.

Si yo fuera productor en cinco minutos les estaría haciendo una transferencia. Saben mover una cámara, saben montar audios, saben dialogar, conocen el peculiar trabajo de postproducción digital y, sobre todo, saben entrentener.

No se lo pierdan y apliquense el cuento.

2 Comments:

Anonymous Pau said...

Cien por cien de acuerdo. Precisamente hace poco tuve una conversación con un amigo que hace cortos y le comenté que no tenía sentido seguir enseñándolos a familiares y amigos, que lo suyo es distribuirlo por Internet: p2p, web de los cortos, weblogs, etc. lo cual puede ser igual o más efectivo que presentarse a tropecientos festivales.

6/21/2005 04:35:00 p. m.  
Blogger steviecannell said...

coincido, pero cual cree entonces q es la mejor forma de autopromocionarse usando la red si uno no es mas q un miserable guionista y los unicos -y autoproclamados, me temo- directores que conoce son unos soplagaitas??? con lo facil y comodo q es descargarse una peli o un corto, usted cree q a la gente le quedan ganas para leer???

hala, guante lanzado. :)

6/21/2005 08:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home