lunes, junio 13, 2005

Autovía de Andalucía

Llevo meses buscándolas y por fin he dado con ellas. Lo único que necesitaba era sentarme en las butacas enfrentadas de los Alsapropulsados. Estan tras los Toros, los páneles de alerta temprana vial y algúnos mojones vetutos. Ulises32 me comentó que no podía ser más que vía-sat pero ni me tomé la molestia de indicarle que el satélite funciona bien en bajada pero nunca en subida; si tu máquina cabe en la palma de la mano. Estaban bien esos ojos en blanco cuando le intentaba explicar que para subir una señal necesitaría una antena del tamaño de un edding y una bateria el doble de grande pero su fuerte nunca fueron los Cacharros.

Vuelvo a Madrid. Lo se por que he comprado el billete pero bien podría no hacer falta. La cantidad de publicidad que recibo sobre cosasquehacerenelforo crece a un ritmo exponencial a medida que disminuye la linea azul del gps. Tendré que activar el bloqueo antes de Despeñaperros, si no lo hago antes de cruzar el tunel mi única salida será sacar la bateria de Cacharro.

Mi padre no viene conmigo. Pero aunque no siento su presencia física a mi lado se empeña en aparecer en mi Log mental una y otra vez. En sus tiempos el término memorización iba unido a la acción de repetición y, si bien el nunca obtuvo ningún título, parecía dominar el arte de la educación a distancia. Una y otra vez recuerdo sus conversaciones sobre el consumo y procesado de información en los períplos.

Me hablaba de sombras oscuras de cobertura y de viajes aburridos por culpa de la poca o nula cinefília del reponsable de la flota frente a la estantería de un video club. El viaje se dividia en paradas que coincidian con el fin del pase de una película.

Una vez intenté explicarle que la casualidad no existe, que era más facil seleccionar las peliculas en función de la duración y la velocidad media del Autobus para que coincidera con los lugares de carretera donde mejor comisión dan pero parecía más fascinado por la forma que por el contenido.

No recuerdo esos tiempos por que era demasiado pequeña. Confieso que el aburrimiento lineal me parece una idea muy atractiva. Ahora no es que sea imposible aburrirte. Ahora es imposible la posibilidad de hacerlo.

La necesidad derivada de la movilidad creó la Posibilidad. Pero fue lo innecesario lo que aseguró su supervivencia. No recuerdo, y hago muchos esfuerzos, la última vez que dispuse de más de 15 minutos de atención continuada sobre un hecho en particular o un ártículo de consumo de ocio. Me obligan a saltar constantemente de un espacio a otro, los programadores han segmentado tanto la emisión de contenido que lo que es bueno de 11:00 am a 11:15 am ya no es válido a las 11:30 am porque mis biorritmos han variado sutilmente.

Al pasar por Guadix jugué a Strike First (mi ranking es el #153.258) aprovechando la subida de glucosa del desayuno pero llegando a Linares Cacharro me remitio a "Zanzijili", la nueva sensación de juegos ONG donde tu apadrinado recibe bonos de comida (en el mundo real) según tu estadística de avance. No es un juego tan rápido pero al menos puedes pensar mientras la sangre vuelve de su viaje al estómago. Menos mal que Cacharro cambió. No es bueno para tu ranking dejar que los chicos del Uso Horario -1 entren en juego, ellos están en pleno subidón.

Las manos cayeron llegando a Bailén y Cacharro conectó con el episodio n del evento visual de moda. El servidor reconoció mis saltos de células e introdujo más planos medios de los coches que participaba en la persecución vial. Mientras sonaban los disparos el protagonista negociaba con los secuestradores. Es patético ver como un actor es capaz de mantener la tensión sexual no resuelta con la jefa de los malos a través de sms mientras intenta acertar con su Glock a un blanco en movimiento pero algo tienen que inventar los guionistas. Esta persecución dura ya 3 episodios de 5 minutos y eso es demasiado incluso para mi. He llegado a leer tres banners que se intercalaban en las señales de la autovía (la de la serie).

Mi padre intentó seguir este evento, como hace cada vez que quiere fardar, y sólo sus preguntas sobre la trama duraron más que la emisión. Cacharro ya reconoce que él le ha cogido por la velocidad de tecleo y baja su consumo eléctrico al mínimo.

Mi padre y yo hablamos mucho sobre muchas cosas pero sobre todo pivotamos en torno a la idea del lo que el llama Economía de la Atención. -"Aumentar la cantidad de contenido es muy sencillo, es cuestión de dinero. Pero aumentar la capacidad de atención de un espectador es muy dificil. En mis tiempos la capacidad de atención máxima era de 18', vosotros la habeis rebajado a 11'. Y lo curioso es que la culpa no es vuestra. Nos dedicamos a crear tantos canales de distribución que hubo que atomizar el contenido. No matamos el cine pero nos cargamos su experiencia. No hundimos la prensa pero no nos dio tiempo de aprender a volver a escribir."

Creo que a veces le entiendo. Pero me cuesta imaginarle. A veces, cuando me estoy quedando dormida pienso en ello pero a los 11 minutos mi cerebro me llevan a otro sitio. Lo quiera o no.

Mierda, el tunel. Tengo que apagar esto.

Olivia

3 Comments:

Blogger steviecannell said...

enigmatico, oiga... ya lo he leido dos veces y esta segunda no queria marcharme sin dejarle un comentario, sobre todo ahora q lo he asimilado mejor q la anterior.

eso si, sigo haciendome muchas preguntas. desvelara usted alguna de las incognitas?

6/16/2005 12:07:00 a. m.  
Blogger Juanpi said...

:-))) El caso es desvelarlas entre todos pero estaré encantado de comentar lo que quieras (tampoco es nada del otro mundo).

6/16/2005 08:25:00 a. m.  
Blogger Juanpi said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6/16/2005 08:26:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home