miércoles, mayo 18, 2005

Sin City en Cannes

Sin City acaba de ser pasada en Cannes. Y el público la ha recibido con silencio. ¿Es de extrañar? No ¿Es de esperar? Tampoco.

Robert Rodriguez es otro francotirador al estilo Lucas y Cameron. Es GK. Lo explican mejor en Wired así que no voy a abundar en su creciente linea de negocio abierta donde la tecnología digital le esta posibilitando hacer y exhibir su talento creador al margen de los ejecutivos de H.

Lo que importa es "Sin City" y si la adaptación de la genial obra de Miller a las pantallas será el Blockbuster que esperan y colmará el gusto de los miles de fans, entre los cuales me encuentro, que tiene la obra de Frank Miller.

Y es dificil por que "Sin City" no es tanto un comic como una experiencia. Es cine negro (teñido ocasionalmente de rojo o amarillo). Puro, sin concesiones, no hay grises en sus tramas por que tampoco lo hay en su dibujo y no hay dispersión de sentimientos. O se ama o no se ama. O se mata o se sigue caminando.

Y esto, la absoluta polaridad, es tan dificil de asumir para un público masivo que dificilmente aplaudirá esta obra.

El proceso de Adaptar no es sencillo. En el caso de un libro es árduo por que desaparecen los matices y las subtramas deben de ser sacrificadas. "El Nombre de la Rosa" es un ejemplo expléndido. Las tres líneas de la novela: la Historica y la Teológica fueron sacrificadas en aras de la Detectivesca. Y funcionó muy bien. Pero no siempre es así ¿Verdad Tom Wolfe?

En el caso del comic se cuenta con una ventaja impresionante. Es un formato visual, claro. El storyboard está hecho y las subtramas son muy sencillas (exceptuando a McFarland y Spawn tehaspasado7pueblos). Dependerá de la agilidad del director y su adecuación a los tiempos la correcta adaptación.

Spiderman ha estado bien, a Batman se lo han cargado. Hago un aparte para el Hulk de Ang Lee, para mi gusto no se ha acabó de entender la lección magistral de realización que nos regaló está singularidad de tio.

Pero llegamos a Sin City y el respeto absoluto por la obra madre puede ser su peor enemigo para un público que degusta los grises (¿lo he dicho ya?).

Espero equivocarme con la crítica del El Mundo. La cataloga de futurible éxito de público pero maniquea y repetitiva en su metraje. Una pena, por que precisamente el éxito del comic se debe a lo repetitivo que resulta el mal absoluto en un entorno hastiado de si mismo cuya unica salida es perpetuarse ad-infinitum como catarsis.

Y si me equivoco, y resulta un taquillazo, acercará a más gente a la obra de Miller. Como ven gano en ambos casos ;-)

2 Comments:

Anonymous Pau said...

Pues viva Sin City; todavía no la he visto pero me gustó mucho el trailer, sobre todo una tal Jessica Alba.

Oye, ¿qué quieres decir con la frase "Es GK" en el segundo párrafo? (Entiendo que sin siglas es "Es Garage Kuyrick", pero ¿Qúe significa?) ¿Cual es el perfil de un director GK?

Salu2

5/19/2005 03:36:00 p. m.  
Anonymous guile said...

sin city.. cool movie :)..

6/03/2005 05:53:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home