miércoles, mayo 11, 2005

"Duelo al Sol"

Houston, Ford, Woo...

Dos personajes, dos entes, dos representaciones antagonistas de lo bueno y lo malo. El ying y el yang, el 0 y el 1.

Somos la suma de nuestras partes buenas y las malas. No encontramos la paz interior hasta que no nos aceptamos como la suma de dos extremos.

El cine pivota sobre esta inagotable idea. Presentación, nudo y desenlace dan material a ambas partes. Desequilibrar un guión en cualquier etapa destruye el todo.

¿Que fue primero? ¿El huevo o la gallina? Quimera y Belerofonte dieron su esencia al cine y este se lo devolvió a la sociedad, en un beat digno de Linda Seger, en los 70 en forma de política espectáculo.

Desde entonces no importan los ideales o las motivaciones. El elector se convierte en espectador al que los telediarios hacen llegar trailers una y otra vez con la intención de ganarse su intención de compra. Tal es así que no leemos los programas y no valoramos las promesas cumplidas o fallidas.

Asistimos como espectadores a una realidad paralela perfectamente interpretada, con unos valores de producción impecables y una postproducción complaciente.

Comienza El Debate sobre el Estado de la Nación. Un buen espectáculo que, como una producción de Brukheimer, disfrutaremos comiendo palomitas y olvidaremos al salir de la sala.

Nos encontramos entre dos momentos cumbres.

El pasado representado por Robert Reford en "El candidato" preguntando a Peter Boyle "Bueno, ¿Y ahora qué?" al declararse vencedor de las elecciónes al senado americano.

Y el futuro planteado por Neal Stephenson en "Interface": "Un biochip implantado en su cabeza le conecta a un computerizado sistema de recuento electoral. El sentir del electorado es redirigido directamente a su cerebro. Olvídese de Ideología. Olvídese de Política. Cozzano es más que un candidato perfecto. Es un efecto especial."

A medio camino, el Horror contemporaneo americano bajo el nombre de "Ciudadano Bob Roberts"

1 Comments:

Blogger Johnny Lingam said...

Y no olvidemos a Pallantine en Taxi Driver con su eslogan, "Nosotros somos el pueblo"

5/12/2005 12:11:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home