martes, abril 19, 2005

Hasta Luego

Y como mucho cariño para todos aquellos que tras leer este post, decidan no volver por aquí. No les guardaré ningún rencor y si mucho respeto.

Acabo de ver Isi/Disi. Si, la peli de Santiago Segura. Y me he entretenido mucho.

El cine español, ese triste y siempre Don Quijote en crisis, da pocas sorpresas en cada cosecha y a mi me la acaba de dar. Siempre he pensado que este ¿nuestro? cine tiene el virús dentro y no quiere curarse. Se aferra desesperadamente a la idea de que es un arte (cosa que no dudo) que perse debe de ser valorado y encumbrado. Sin embargo soy de los que opina que este invento nunca nació como un movimiento artístico si no más bien como un experimento científico que aseguró su longevidad gracias a una carámbola del destino en forma de fascinación victoriana.

Podemos ponernos puretas: Melies incorporó la ficción y Eisenstein destilo el concepto de plano/mensaje como vehiculo transmisor y aglutinador técnico (gracias al Kabuki, por cierto) pero fue el empaquetado y la creación del Cine como industria lo que hizo que aquella curiosidad perdurara.

¿Que además se encontró un nuevo vehículo para el Arte? Genial, pero todo en su sitio.

Hay tantos tipos de cine como películas.

Pero a lo que iba, El Cine Español, preso de si mismo, no puede aceptar la idea de que no funcionará como industria hasta que no tenga una camada mínimamente interesante de Directores de Género o, lo que es lo mismo, Mercenarios. Apoyados por unos cuantos guionistas que sólo quieran hacer guiones y no dirigirlos. No son cosas parecidas, no. No es lo mismo.

Profesionales que cojan un guión y lo sepan llevar a la pantalla utilizando el lenguaje requerido sin ínfulas de darle un toque personal a expensas de lo demás es lo que se necesita y urgentemente.

Alejandro Amenabar es un de ellos (aunque su genio lo aupa como creador total su base es puramente técnica) y Chema de la Peña es otro. Juanma Bajo Ulloa, anda cerca pero su soberbia se lo impide. Y no cabe duda que ciertos productores cada vez más buscan el talento en la publicidad (obvio) o en realizadores extranjeros: la excelente "Lobo" es un buen ejemplo.

Isi/Disi es una chorrada de película. Corrijo, es una gilipollez de historia. Pero funciona muy bien. El estilo visual es impecable, el ritmo inmejorable, el microcosmos que crea coherente y la dialoguización chapeau.

No es un producto hecho para perdurar. Es puro divertimento "Teenager" americano importado a Leganés. Un digno heredero de "Blues Brothers". La crítica la ha vilipendiado, humillado y destrozado ¿Por qué? Por que los mismos que critican a Bergman tienen que hacer su trabajo con estos productos y eso es como si le pidiéramos a Antonio gala que hablara literariamente de "Dejar de fumar es fácil si sabes como".

Para tener una industria se necesita un producto. Es la demanda la que dicta las normas de la oferta y esto es tan verdad como las Leyes de la Termodinámica. Si se sigue dando subvenciones a productos que no se llegan a estrenar por que su hálito de arte las hace minoritarias la historia se repetirá una y otra vez. Esto no quiere decir que no se deba cuidar el aspecto del Cine como Arte pero si que hay más caminos para la industria española que el mirarse el ombligo.

Necesitamos Directores de Genero. Artistas al servicio de la idea. Con una industria saneada hacer Arte será más fácil y lucido.

Adiós muy buenas.

4 Comments:

Blogger Hombre Lobo said...

Solamente te digo una cosa: después de haber leído este lúcido posts, he decidido incorporarte a mi lista de vínculos. Enhorabuena.

4/22/2005 04:26:00 p. m.  
Blogger Audrey said...

Yo tengo la misma sensación con el cine español que comentas. No parece que termine de arrancar.

Por otro lado, soy crítica con todo lo que veo, pero parece que últimamente decir algo negativo sobre el cine español o decir que te gusta una película como Isi/Disi no está bien visto.

Pues yo soy de esas a las que Aterriza como puedas, Algo pasa con Mary, Dos tontos muy tontos, etc me lo hacen pasar en grande (lo que no quita para que me encante otro tipo de cine). Lo siento por los cineastas intelectuales.

4/24/2005 09:00:00 p. m.  
Blogger Ulises31 said...

Con el cine suele ocurrir como con todo el resto de productos artísticos: Hay música para toda la vida, y música (en la más comercial de sus acepciones) de usar y tirar: hablamos de 'Aserejé','El baile del gorila','Bulería'... Pues igual que existe un género 'pachanga' en la música, también hay cine 'pachanguero' que sólo sirve para pasar la tarde, inflarse de palomitas y no volver al menú principal nunca más.

5/10/2005 05:50:00 p. m.  
Anonymous Jomacrar said...

Sí peroooo,

Es que Isi/Disi no me parece buen cine de género. Me aburrió, ver a Segura babeando por la modelo esa durante toda la película no me parece gracioso. Prefiero mil veces "el Mundo de Wayne" a la que se parece mucho.

Yo las críticas a la película no las he oido principalmente a los críticos intelectuales, teníais que haber sintonizado el Rockservatorio FM para ver como se las traían los heavis con la peli. Y es que, aunque reconozco que algunos heavis son bastante fundamentalistas, la visión que muestra la película es la que puede tener mi abuela.

Así que, aunque comparto las conclusiones del post, no hubiera elegido esa película como ejemplo ni muerto, yo hubiera puesto Torrente II.

5/10/2005 06:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home