miércoles, marzo 09, 2005

Cuando tu vas...

Ya que el fenómeno blog no es una moda si no una epifanía a la que todo el mundo se apunta con más o menos éxito empiezan a rugir los gritos de "¡¡¡Sinergia, Sinergia!!!". El paradigma blog empapa lo tradicional: entra en la televisión mientras la prensa hace lo que puede; y, dentro de nada (ya veréis) algún cinematógrafo iluminado intentará conseguir publicidad argumentando que ha hecho la primera película Blog de la historia.

¡¡Meccccc!! Tarde, ya se han hecho. Se llevan haciendo hace mucho tiempo. No voy a entrar en las joyas que el formato documental ha aportado desde "Nanuk el esquimal" o cualquier reportaje de esa maravilla llamada "Vivir cada día" pero si en las exportables a pantalla grande.

Michael Moore ya lo está haciendo. Morgan Spurlock también. Y, ojo al dato, los cojomega modernos y super cooldelamuerte Metallica se apuntan al carro.

Como ex-fan de la banda no apelo a su calidad musical si no al fenómeno empresarial que han orquestado a su alrededor. Un marketing impecable unido a una brillante producción musical les hace valedores de varias investigaciones de mercado, aunque, por mucho que lo intenten no consiguen quitarse cierto halo de "prefabricado" y artificialidad a sus iniciativas fuera de lo metalero.

"Some Kind of Monster", en breve en Europa y España, nos muestra durante dos horas el proceso de creación de "St. Anger", su esperado nuevo disco.

20 minutos de visionado y te dan ganas de matarlos. Es encomiable que permitan que una cámara hurge en sus intimidades pero... ¿es necesario? ¿Qué vende Metallica? ¿La suma de sus genialidades o la pornografía de sus procesos?

El documental ya ha recibido muchas críticas positivas, por su calidad y montaje. Queda , no obstante, la flagrante sensación de que la banda está envuelta en proceso muy alejado del amor por la música y más centrada en una guerra de egos y un eterno mono de estupefacientes.

Pero lo más revulsivo es que ha transcurrido un año desde que la banda intentara criminalizar a muchos de sus seguidores por descargar sus canciones via p2p y que ahora intenten vender a esos mismos fans la belleza y miseria de sus procesos creativos. ¿Que harán cuando emules, azureus y demás empiecen a funcionar?

3 Comments:

Anonymous R. said...

La película es espléndida, en serio, no se la pierdan. Y tiene que ver más con el talento de Joe Berlinger (a mí es que la segunda de Blair Witch me hizo mucha gracia) que con la banda en sí. Tras el visionado es cierto que le entran a uno ganas de escuchar el St. Anger, pero el disco no deja de ser una mierda como un piano.

3/09/2005 10:38:00 p. m.  
Blogger La-Ruina-de-la-Familia said...

A mí los tíos de Metallica,viéndolos en la portada del DVD me parecen unos gilipollas.

3/11/2005 02:58:00 a. m.  
Blogger Ulises31 said...

Je,je,je...yo sé donde podríamos grabar la segunda parte de Nanuk El Esquimal, xo en versión coloreada con anilinas.

Best regards!

3/14/2005 01:54:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home