jueves, febrero 24, 2005

Welcome to Chiba City

Podría parecer inconcebible que una de las geniales novelas de ciencia ficción de los 80, "Neuromante", no haya sido llevada a la gran pantalla siendo uno de los mejores ejemplos de cómo crear un universo absolutamente visual utilizando negro sobre blanco.

El desconocimiento a nivel generalista de esta obra de William Gibson, así como de “SnowCrash” de Neal Stephenson, resulta insultante para aquellos que amamos la red ya que en sus páginas se sientan las bases del Ciberespacio no sólo como ecosistema de información si no como moldeador de la sociedad de la información y sus últimas consecuencias en ingeniería social.

Y digo que podría parecer por que, en realidad, es una de las tareas más acojonantes y difíciles que un realizador podría acometer.

Acercamientos existen. Desde el punto de vista visual la fallida en conjunto, pero brillante en entorno, La Celda (nunca un traje de cuero encajó tan bien en un cuerpo latino con la excepción de Emma Peel) propone un viaje a la mente de un psicokiller. Su cerebro es una fantasía obscena con retazos de imaginería suavizada onda Nine Inch Nails y entornos sacados del barroquismo mobiliario saudita.

La fugaz "Nirvana" acoge el concepto de la red como campo de juego social y si, con licencias de Blade Runner, indaga mejor en el resultado de una sociedad de ocio digital postgeográfica. Incluso piratea conceptos técnicos a Neuromante sin rubor.

¿Quién tiene arrestos para dominar a Wintermute? Chris Cunningham parece que sí. Formado en los campos del efecto visual y encumbrado en el terreno videoclip lleva años obligando a enfermos como yo a seguir sus avances en la adaptación la obra de Gibson.

En una de estas he tenido la suerte de topar con un blog realmente sesudo -IMAGEN- enlazo con el post dedicado al realizador por que me parece el mejor trozo de información en castellano que he encontrado sobre CC.

Rezo por que algún día "Neuromante" llegue a la pantalla antes de que este mundo le alcance, no queda mucho, no y, por favor, me borre la decepción de Johnny Mnemonic.

1 Comments:

Blogger La-Ruina-de-la-Familia said...

No te preocupes:llegará.

2/25/2005 01:27:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home