viernes, febrero 18, 2005

Aquí no hay donde

Cuando MTV era realmente MTV (circa 1984 - 1992) en 10 minutos frente a la pantalla veías más modernidad que en varias bienales juntas. Ni siquiera eran los videoclips los protagonistas: las cabeceras, cortinillas y soluciones de continuidad se encargaban a artistas externos a la cadena. Las autopromos no, estas se las comía un departamento propio.

Si estas expuesto al plutonio y vives en Springfield te saldrá una cabeza más. Si trabajas en MTV y te dedicas a preparar para emisión los trabajos de Plimtom te sale "Buzz".

Mark Pellington junto con a John Klein venden la idea a MTV y está lo produce y lo emiten en Channel 4. 13 episodios sobre temas mundiales como el amor interracial, la homosexualidad, las corrientes migratorias, etc. con un montaje collage envuelto en rap metal y utilizando todos los formatos habidos en aquel tiempo.

La Crítica se volvió loca. En Art Futura 1991 sus creadores lo presentaron poniendo patas arriba el Mercat de las Flors y sacándome, literalmente, las gafas de la nariz.

Los ecos todavía resuenan. Por mencionar dos: el trabajo de Olivero Toscani en "Colors" y las primeras incursiones cinematográficas de Kyle Cooper (créditos de "Seven").

Encontrar este material es tan dificil que si alguien consigue mejorar mis 3 episodios en vhs con un trasfer de ntsc casero pago lo que sea, pero no es difícil encontrar en el burrito gozón una revisitación del trabajo de Pellington en Buzz adaptado al 2000 que tengo que recomendaros inmediatamente.

"No Maps for These territories"

Se coge a William Gibson (creador del título de este post y de el blog) se le mete en un coche y a dar vueltas por el mundo hablando del presente y futuro de la humanidad. Agarras todas las cámaras Lo-Tech que te quedan en casa, las atas con fiso y ¡hala! a darle un empujoncito a la edición no lineal. Ah, y también sale U2 leyendo las primeras líneas de "Neuromante". Bah, unos coleguillas que pasaban por aquí. Un Must.

2 Comments:

Blogger Antonio Trashorras said...

Enhorabuena por el estreno del "blog". De momento es muy interesante.

Bienvenido.

Trashi

2/19/2005 08:52:00 a. m.  
Blogger Antonio Trashorras said...

.

2/19/2005 08:56:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home